Ocio Latino.- Según el último censo de población analizado por Pew Research Center, en Estados Unidos viven 40,4 millones de inmigrantes, casi como toda la población española, de los cuales 11,1 millones de personas carecen de documentación de residencia.
Se estima además que el 58% de los indocumentados tiene nacionalidad mexicana o que el 25% de los indocumentados se dedican a labores agrícolas.
De las nuevas familias también se calcula que: 9 millones de personas pertenecen a grupos familiares donde por lo menos uno de sus componentes no tiene residencia legal. Y que casi la mitad de los indocumentados ha tenido hijos estadounidenses, contribuyendo a que 4,5 millones de recién nacidos estén considerados “sin papeles” y con el peligro de que sus padres sean expulsados.
Por eso, muchos hispanos apoyaron esperanzados la reelección de Obama que sigue en su particular cruzada para que el Congreso apruebe una reforma que incluya la regularización de los 11,1 millones de indocumentados: “Salvo que ustedes sean indios-americanos, todos vienen de otro país”, dijo recientemente.
La propuesta de Obama podría traducirse en un primer proyecto de ley el próximo mes de marzo.