Ocio Latino.- Se han conocido los datos exactos del total de inmigrantes que se han quedado sin tarjeta sanitaria, después de que entrara en vigor la reforma que propuso y aprobó el Partido Popular en contra de los agentes sociales y la oposición. En el documento Programa Nacional de Reformas de España 2013, que el gobierno español ha remitido a Bruselas sobre los últimos recortes aplicados se puede verificar que «873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España (han sido) dadas de baja», casi el 20% del total de inmigrantes residentes en España.
«Casi un 20% de la población inmigrante residente en España no tiene cobertura sanitaria, no derecho a ir a un centro de salud y ser atendido, al menos sin que le cobren por ello. Es una tasa similar a la que podemos encontrar en países cuyo modelo o sistema sanitario nunca han sido un modelo a seguir como es el caso de EEUU donde hoy en día hay 40 millones de personas al carecer de ese seguro público hay personas que se enfrentar al miedo a que una enfermedad catastrófica les arruine la vida o no puedan afrontar los costes de su enfermedad» ha denunciado Rafa Sotoca de la organización Médicos del Mundo.
Desde el 1 de septiembre de 2012 los extranjeros en situación irregular en España, tienen sus tarjetas sanitarias anuladas, no tienen derecho a la asistencia sanitaria, salvo situaciones de urgencia, accidentes, embarazo, parto, postparto o menores de 18 años.