Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

‘La Lechuga’, se expone en el Museo del Prado y por primera vez fuera de Colombia

Ocio Latino.- La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’ se expone en la sala 18 A del Museo Nacional del Prado desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo.

Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; mostró su agradecimiento al Banco de la República de Colombia “por dar la oportunidad al Prado de exponer por primera vez fuera de su país una de las obras más singulares de la cultura latinoamericana. Además es la primera vez que una pieza del programa ‘La obra invitada’ no es una pintura y sin duda, no desmerece a las otras con las que está expuesta como Velázquez, Caravaggio o Coello”.

Por su parte, José Darío Uribe,Gerente General del Banco de la República de Colombia; destacó que “En La Lechuga está la cultura americana, europea y africana. Todo un pretexto para hablar de integración”.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su visita oficial a España, acudió al Museo del Prado, en compañía del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, realizando un recorrido en el que se prestó atención especial a la exhibición de ‘La Lechuga’.

la lechuga

Sobre ‘La Lechuga’
Este tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza. Dentro de la cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.
El Banco de la República compró esta custodia a los Jesuitas y hoy forma parte de su Colección de Arte que puede visitarse en el Museo de Arte del Banco en Bogotá y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

  Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón llevaron a cabo la expulsión de un joven de 23 años tras ser detenido por múltiples hurtos de teléfonos móviles cometidos durante...

Ocio

El veterano ciclista colombiano Nairo Quintana ha renovado por una temporada más, la 2025, con el Movistar Team español, con el que cumplirá ya un total de diez campañas, según confirmó este...

páginas vistas