«Tú eres un héroe», dijo este viernes el Rey al paraguayo Hugo Daniel López, tras condecorarle con la Orden del Mérito Civil por haber salvado de un incendio al anciano de 94 años que cuidaba en Archena, a riesgo de su propia vida, lo que le provocó graves quemaduras de las que aún se recupera.
Así lo contó el propio protagonista, en el zaguán del Palacio Real, acompañado de su esposa, con la muleta de la que se ayuda para caminar y un brazo vendado, al recordar la conversación que mantuvo con Felipe VI después de la ceremonia de imposición de 38 condecoraciones a ciudadanos destacados por su conducta ejemplar.
«Claro que lo volvería a hacer. Sin pensarlo dos veces», aseguró este héroe hasta ahora desconocido a los periodistas que le aguardaban y a quienes confesaba que estaba muy emocionado cuando recibió la medalla, sin olvidar dedicarla «a todos los paraguayos», a su familia y a quienes le apoyaron tras resultar gravemente herido por salvar del fuego a Trifón Abad Martínez la pasada Nochebuena.
La emoción del momento, la generosa dedicatoria de la distinción y el gesto de cercanía de los Reyes por su decisión de celebrar junto a ciudadanos normales el aniversario de la proclamación de Felipe VI han estado presentes en todas las declaraciones que los condecorados han hecho al salir del Palacio Real, EFE.