Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /
Alfanno es uno de los compositores latinoamericanos más destacado de las últimas décadas, los cantantes de salsa lo tienen entre sus preferidos, especialmente después de romper moldes con letras sensuales para la salsa romántica, aunque cantantes de otros géneros musicales también han convertido en éxito sus composiciones que le han merecido varias nominaciones a los Premios Grammy, además 16 discos de oro, 39 discos de platino, entre ellos, 9 doble platino, 4 triple platino, 1 cuádruple platino y 3 quíntuple platino, por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos.
“Cuando una mujer me quiere mucho compongo, y cuando me deja compongo más”, comenta entre risas.
Omar Alfanno (Panamá, 1957) ha compuesto aproximadamente 500 canciones, donde “el 80% están basadas en experiencias personales”. Son historias que hablan de su vida, especialmente del amor, decenas de estas canciones han tenido mucho éxito gracias a que hasta 150 intérpretes distintos, muchos de gran renombre, han grabado sus temas: ‘El Gran Varón’ (Willie Colón), ‘Conciencia’ (Gilberto Santa Rosa), ‘Amores como el nuestro’ (Jerry Rivera) o ‘A puro dolor’ ( Son by Four), entre otros éxitos salseros son de su autoría, pero además, cantantes como Ricky Martin, Alejandro Fernández o José Feliciano, han llevado también sus canciones hasta la cima de la popularidad.
La historia de la popular canción ‘El Gran Varón’, que interpretó magistralmente Willie Colón, surgió en una época donde la comunidad gay era cruelmente tratada, “ni siquiera se conocía el Sida”, recuerda Alfanno. “Por eso la letra dice: ‘De una extraña enfermedad murió Simón’. Yo tenía un amigo gay, no se llamaba Simón, y fue muy duro no poder poner su nombre real en la canción debido a la condena social, el morbo y el encasillamiento que podía sufrir este amigo. A él le escribí y le dediqué esta canción”.
Alfanno, cirujano dentista, de profesión, eligió el camino de la música porque sabía que no iba a ejercer la profesión que estudió, especialmente después de grabar su primera canción a los 17 años, e iniciar un camino de éxitos donde los cantantes, especialmente de salsa, se han encargado de resaltar su nombre y darle las mayores satisfacciones musicales, aunque Alfanno se considera un compositor básicamente de baladas y pop.
La esencia de canciones como ‘Vivir sin ella’ o ‘Que alguien me diga’, que canta Gilberto Santa Rosa, son baladas que los músicos llevaron a la clave de salsa y en ese género musical se hicieron conocidas.
Las Autoridades de Turismo de Panamá han decidido promover en diversas ciudades los conciertos ‘Omar Alfanno por el Mundo’, con la intención de vincular la marca del país a uno de sus ciudadanos más ilustres. En Madrid se grabó su concierto que próximamente se distribuirá en DVD.
Ocio Latino.- ¿Por qué esperó tanto tiempo para empezar estas presentaciones en directo en diversas ciudades?
Omar Alfanno.- Me parecía una falta de respeto aprovechar del nombre que tenían cada una de mis canciones. Han pasado muchos años desde que mis canciones se han oído y ahora quiero decir con tranquilidad y mansedumbre que yo soy el autor, pero sin grandes pretensiones.
O.L.: ¿Considera ingrato el trabajo de compositor que muchas veces queda oculto por el éxito del intérprete?
O.A.: Es un trabajo ingrato para quienes no han podido destacar de una o de otra manera, pero en mi caso he cuidado siempre mi trabajo y he pedido que pongan nombre y apellido a cada una de mis canciones.
O.L.: ¿Cuál es su proceso de creación?
O.A.: Eso se da en cualquier lugar, yo veo canciones por todos lados. Las ciudades tienen su encanto y canciones en el aire que pasan desapercibidas para la gente. Madrid, por ejemplo, me ha inspirado, iba caminando, el sol me pegó en la cara e hice una canción: “Hay solecito llévame al oscurito, hay solecito, que yo quiero un besito” – canta incluso con la melodía ya muy definida-.
O.L.: ¿Ha sufrido mucho en el amor?
O.A.: Muchísimo. He tenido novias que me han querido mucho, otras que no me han querido nada, otras que que me han dejado, alguna que nunca me dijo ni una sola cosa bonita. En el corazón se me han ido quedando cada una de esas experiencias como en pequeñas gavetitas, que surgen cuando rasgo la guitarra o escribo mi primera línea de pensamiento. Lo que pasa es que, cuando termino de hacer la canción, el color que queda me puede parecer el mejor, por ejemplo, para Gilberto Santa Rosa, entonces cojo el teléfono, lo llamo y se lo cuento.
O.L.: Y luego, cuando el intérprete canta esa canción que a usted le hirió el corazón, ¿Qué sensación le causa?
O.A.: Eso ya es lo máximo. Como también es lo máximo cuando esa intimidad deja de ser tuya y pertenece a la gente, o cuando oyes estadios llenos cantando tu canción.
O.L.: ¿Se arrepiente de haber dado sus canciones a algún intérprete?
O.A.:Jajajajaja. Eso no te lo voy a contestar. Jajajajaja.
Creo que más que arrepentirme, porque el intérprete no lo haga bien, es porque alguna canción no le quedaba bien a ese cantante y el fallo es del compositor.
O.L.: Pero todos quieren una canción de un compositor de éxito como usted
O.A.: Al principio de mi carrera cometí el error de dar muchas canciones, entonces me di cuenta de que muchas de mis canciones no le quedaban al cantante y eso es muy peligroso para todos. Por eso, alguna gente puede pensar que si no le doy mis canciones lo hago por soberbia, pero no es así.
O.L.: ¿Ha pensado que en este mundo tan comercial, sus canciones valen mucho para un novel talento?
O.A.: A mi me mandas una grabación del artista, lo escucho, lo veo, y luego te digo si puedo darle una canción, o te digo que no puedo, porque no quiero forzarlo a que cante una canción que no le quedará.
O.L.: ¿Y no puede hacer usted una canción “a la carta”?
O.A.: No. Eso limita mucho la creatividad. Lo hice alguna vez, pero no más. Prefiero hacer mis canciones y decirle a un artista: esta canción la hice para ti. El resto depende del artista. Tengo que conocer bien al cantante para poder componerle algo.
O.L.: ¿Qué cualidades destaca de los artistas que han cantado sus canciones?
O.A.:Hay cantantes que llevan la canción a lo más alto, cantantes viscerales como Marc Anthony, con cadencia como Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique con su capacidad musical, Ricky Martin por el sentimiento que transmite, Natalia Jiménez por su estilo cool, Fonseca, Alejandro Fernández.
¿Ya ves?, uno se acuerda de los besos no de las cachetadas. Jajajajaja.
O.L.: ¿Y no se lleva las manos a la cabeza cuando sus canciones son versionadas en otros ritmos y escapan a su control?. Dígame algún nombre.
O.A.: Jajajajaja. Oye, tú entrevistas bueno, pero esta pregunta tampoco te la respondo. Jajajajaja.
Lo más importante es que sigan grabando mis canciones.
————————————————————————————————-
Canciones de éxito que usted cantó y cuentan la vida de Omar Alfanno
7 Comments