Ocio Latino-. Los dos miembros de la tripulación que sobrevivieron al fatal accidente aéreo en Colombia ya han realizado sus primeras declaraciones. Viajaban en el mismo avión que se estrelló antes de llegar a Medellín con el club de fútbol brasileño Chapecoense. Murieron 71 personas y seis personas forman la breve lista de supervivientes.
“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”. Esto fue lo que le dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez. Acababa de ser rescatada en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión donde se produjo cayó la aeronave.
Según el diario boliviano El Deber, la azafata superviviente sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, fractura de radio y cubito, además de varios golpes en la cabeza. Ximena Suárez fue llevada de urgencia al hospital San Juan de Dios de la Ceja cuando la encontraron entre los restos del avión.
Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.
Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.