Ocio Latino-.Los médicos no han ido con rodeos con Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo, que en octubre llegaba al medio siglo, y sus estimaciones respecto a su esperanza de vida no son muy favorables.
«Me han dicho que solo hay un 20 por ciento de posibilidades de que viva más de cinco años», un golpe difícil de digerir, pero al que él se enfrenta con ánimo y afirma: «Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo».
Sobre todo no quiere pensar en el final, por la gente de su alrededor que le quiere, porque «no se lo merecen» y, sobre todo, por el tiempo que quiere seguir disfrutando con su hija Sara, de 13 años: «Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco. Ahora la he recuperado y por eso digo que no me quiero morir».
Con su ejemplo y su experiencia, Pau Donés quiere seguir dando visibilidad a toda las personas que les toca ser fuertes y plantarle cara al cáncer, sin ocultar los malos momentos, pero también celebrando las batallas ganadas: «Me interesa desestigmatizar la enfermedad. No sé si me voy a salvar, pero doy la cara porque, en teoría, los famosos y los ricos no tienen cáncer. Pues sí, igual que todos». El cantante es consciente de su realidad y define «de qué va el asunto» de la forma más clara: «La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!».