Ocio Latino-. Una supuesta compañía eléctrica llama a un usuario para decirle que han detectado un pico en el consumo y que tienen que mandar a un técnico a su casa. Normalmente, la llamada va dirigida a una persona mayor que vive sola. ¿Por qué? Porque ni llama la empresa, ni quienes llegan equipados con monos de empresa son técnicos. Se dedican a estafar y no solo cobrarán por un supuesto servicio que obviamente la víctima no necesita, sino que además aprovecharán para robar las joyas de la casa y los objetos de valor que estén a su alcance.
Para que no se lleve una sorpresa siga los siguientes consejos:
- No dejar entrar a nadie en el domicilio. Desde Facua, la organización en defensa de los derechos de los consumidores, aconsejan no dejar entrar en casa a ninguna persona que diga venir de una eléctrica. “Nadie tiene por qué entrar a revisar nada y si es un comercial, la mayoría de las veces le hará una oferta engañosa”, aseguran.
- Verificar con la empresa el envío de operarios. Para verificar su autenticidad, la Policía aconseja llamar a la empresa para asegurar que, efectivamente, los operarios proceden de la misma.
- Posponer la visita. Las autoridades también propone que, ante la duda, el usuario retrase la visita de los supuestos operarios hasta que pueda haber otra persona en el domicilio.
- Denunciar. En caso de que la persona haya sido víctima de la estafa, Facua remarca que hay que denunciar en la Policía y, si es posible, facilitar una descripción del estafador.