Entrevista: Víctor Sánchez Rincones
Manuel Turizo alcanzó la fama mundial con “Una lady como tú”, una canción que ha reconocido en varias entrevistas que la escribió junto a su hermano Julián “una noche sin pensarlo”. “Solíamos escribir con melodías que salían de nuestra cabeza y dejábamos que todo fluyera. Ese día decidimos escribir sobre el ukelele y nos propusimos que íbamos a hacer una dedicatoria de amor”, afirmó Manuel acerca de su éxito.
La canción fue toda una revolución dentro y fuera de Colombia, aunque Manuel Turizo nunca esperó que alcanzaría tanto éxito. “Nosotros hacemos música desde hace muchos años, pero la hacíamos por gusto; nunca pensamos mostrar lo que hacíamos. Es una bendición que la gente nos haya apoyado tanto con nuestra primera canción. Además, mi hermano tenía 19 y yo tenía 16 años”, recordó.
Fiel a sus raíces y familia, Manuel Turizo trabaja de la mano con su hermano Julián, quien además de compartir escenario con él, lo aconseja en la composición de sus canciones e interpreta el ukelele, dándole ese toque único a sus melodías que encajan de forma excepcional con su firme e imponente voz.
“No hay nadie con quien me entienda más que con mi hermano. Yo soy Manuel, el que canta, el que tiene las ideas, pero no se me da componer música. Julián es mi hermano, mi confidente, con quien me entiendo como no lo hago con nadie y el que sabe de música, el que sabe componer, así que nos complementamos totalmente”, contó Julián.
Y aunque oficialmente Manuel es el artista, los dos andan juntos para todas partes. “No me iba a dedicar a esto. Yo, sinceramente, no me lo esperaba, pero un día mi hermano me dijo que compusiéramos y no sabía de qué. Y se dio, y dejé todo y aquí estoy recorriendo España con mis conciertos”, declaró Julián.
Nacidos en Montería, la ciudad ganadera de Colombia, los Turizo jamás dimensionaron el éxito de “Una lady como tú”, canción que ambos escribieron una noche de soledad en Medellín, lugar donde vivía Julián mientras estudiaba derecho, carrera que al parecer no le gustaba mucho. Incluso llamaba a su casa llorando porque se quería regresar a Montería y aprender más sobre música.
“Estudiaba derecho por falta de convicción, pues no me atrevía a hacer lo que quería y me dejaba llevar por lo que me decían”, dice Julián, quien es el encargado de tocar el ukelele (guitarra pequeña) y explica que al escribir ‘Una Lady como tú’ sintió que sonaba con un ritmo diferente a todo lo que habían hecho antes.
“Lo más difícil de escribir esta canción fue lograr plasmar en la letra todo lo que sentíamos en ese momento, pues quisimos hacer una dedicatoria de amor en una canción que a las personas les tocara el alma”, afirma Manuel. Y al parecer lograron llegar al alma de sus seguidores, pues ‘Una Lady como tú’, suena en cientos de países, y en YouTube ya cuenta con más de 600 millones de reproducciones y no han parado de realizar conciertos cada fin de semana dentro y fuera de Colombia.
“Nosotros desde pequeños hemos sido muy unidos y ambos entendemos nuestros sentimientos. Hay una frase que dice que uno no tiene que trabajar por un sueldo sino por un sueño, y eso es lo que hacemos”, explica Manuel, quien se declara fanático del reggaeton desde muy pequeño a pesar de crecer en un barrio popular de Montería, ciudad donde se respira vallenato.
“La gente pensará que nosotros hicimos una canción y nos salió, pero lo que muchos no saben es que Julián y yo escribimos canciones desde que éramos pequeños. Yo veía un video musical y se me erizaba la piel”, dice el artista, que se caracteriza por su particular calidad vocal.
La intención de estos artistas es que el reggaeton deje de ser calificado como un género con letras que difaman y degradan a la mujer, y aseguran que la mejor prueba de que esto sí se puede lograr es ver el éxito de sus canciones, con letras 100 % románticas.
“Crear letras que nacen del corazón y que no son para nada vulgares es para nosotros un honor, pues he visto bailar nuestras canciones a personas de todas las edades, desde niñas de 6 años, hasta abuelitas. Nuestras letras son un granito de arena que queremos aportar para que se cambie la visión que se tiene actualmente del reggaeton”, sostiene Julián.
Actualmente Manuel y Julián Turizo pertenecen a la Industria Inc, la compañía discográfica que creó Nicky Jam.
El trabajo de la Industria Inc, básicamente es convertirlos en estrellas. Para eso lo apoyan en promoción artística, asesoría musical, mercadeo, manejo de redes e imagen, entrevistas, presentaciones y todo lo que sea necesario para que su fama siga creciendo como espuma.
De cómo llegaron a la Industria Inc, Manuel reveló que habían recibido infinidades de propuestas de casas discográficas. “Todas nos ofrecían el cielo y la tierra, pero cuando la Industria Inc tocó nuestra puerta, su propuesta fue más realista, más concreta. Ellos lo que nos manifestaron era que si firmábamos con ellos íbamos a trabajar fuerte, con ilusión. Y así ha sido. Creo que no nos equivocamos. Y también que el apoyo de Nicky Jam en este proyecto siempre ha sido vital. Cada vez que puede Nicky nos aconseja, nos dice “muchachos el camino es este” porque él más que nadie conoce este negocio. Él ha estado bien abajo y ahora arriba, y sus consejos no tienen precio. De verdad estamos felices de estar en este grupo de trabajo con el que estamos consiguiendo muchos objetivos, entre ellos realizar una gira por España que ha sido exitosa y que jamás pensamos realiza ni en sueños”.
1 comentario