Ocio Latino.- Madrid ya cuenta con dos nuevos Hijos Adoptivos de la ciudad. El cineasta Pedro Almodóvar, y el cantante Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, han sido nombrados con esta distinción en una ceremonia que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa. Los nombramientos están basados en sus extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación con Madrid y dan cumplimiento al acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el Pleno del pasado mes de febrero.
En referencia a Pedro Almodóvar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado “la buena suerte de Madrid al haber sido escenario de las principales películas dirigidas por un cineasta genial”. Y ha dado las gracias al director manchego por no haberse “hecho francés o irse a vivir a Manhattan” y ha continuado asegurando que “Tu cine ha hecho grande a Madrid y Madrid te debe no sólo esta distinción, sino todas las posibles”.
De Raphael, Carmena ha señalado que es “un icono, un artista de talla universal”, que gracias a su prestigio nacional e internacional ha llevado el nombre de Madrid por todo el planeta”. La alcaldesa ha destacado el gran talento y la tenacidad del artista de Linares. “Desde niño quiso ser cantante, el mejor y el más reconocido y gracias a su voz y a su trabajo ha conseguido convertirse en un ídolo para tres generaciones”. También ha subrayado que Raphael ha sido el único artista en recibir un disco de uranio. “Eres un divo que no va de divo y Madrid quiere sumarse con el título de Hijo Adoptivo a todos los reconocimiento que has recibido de todo el mundo”.
Los dos artistas han agradecido la distinción del Ayuntamiento y han manifestado su gran vinculación a la ciudad. “Yo debo mucho a Madrid, aquí ha sucedido todo lo importante de mi vida, desde mi llegada a los nueve meses de edad, mis primeros pasos como cantante, mi primer concierto, mi primer contrato discográfico, mi primera película, Natalia, mi mujer, y mis tres hijos, todos de Madrid”. “Soy un artista andaluz, de Linares, español, europeo, del mundo y, desde hoy, hijo adoptivo de Madrid”.
Pedro Almodóvar ha recordado su llegada a Madrid en los años setenta, “cuando a pesar de que todavía había dictadura, enseguida me sentí que vivía en libertad, que podía ser yo mismo”. Respecto a la relación de su obra con la ciudad, el cineasta ha asegurado que no puede concebir sus películas sin Madrid. “No solo como fondo, sino como personaje”. “Vine para huir del pueblo y con la idea de dar el salto a París o Nueva York, pero después de todos estos años puedo decir que tanto yo como mis personajes seguiremos viviendo aquí”.
Con estos dos nombramientos, ya son 22 las personalidades de las más diversas disciplinas que desde 1980 han recibido esta distinción que concede el Ayuntamiento de Madrid para reconocer quienes, sin haber nacido en Madrid, han destacado por “sus beneficios a la ciudad” a través de su “prestigio y cualidades personales”.