Ocio Latino.- La partida económica que fue creada para apoyar los programas de integración de los migrantes y asignada a cada una de las comunidades autónomas, será recuperada por el Gobierno de Pedro Sánchez, según anunció la ministra de Empleo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio.
El Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, creado por el gobierno socialista en 2004, «fue abandonado por el Partido Popular» desde el año 2012 y ahora se recuperará con la incorporación de una dotación específica en los presupuestos del 2019.
En 2011, se llevó a cabo la última dotación por 67 millones de euros que en acuerdo con las comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG se destinaron principalmente a la acogida de los inmigrantes que llegaban a las playas, políticas de empleo, servicios sociales, salud, la enseñanza del idioma o el refuerzo educativo.
La ministra ha indicado que la recuperación del fondo forma parte de la «estrategia de gestión de la diversidad» del nuevo Ejecutivo y pretende reforzar también la atención a los ciudadanos españoles en el exterior y retornados. Además van a «recuperar el diálogo con los agentes implicados y ampliar los instrumentos de participación», como es el foro de participación social de los inmigrantes.