Ocio Latino.- El exjuez supremo César Hinostroza se ha fugado de Perú con dirección Madrid. La noticia la adelantó el diario El Comercio y luego se confirmó que había entrado en Madrid a las 20:43 horas de ayer miércoles por el Aeropuerto de Madrid Barajas, según confirmaron las autoridades españolas. Su esposa también se encuentra en Madrid y habrían intentado pedir asilo.
El fugado exjuez está acusado de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal. Fue destituido después de publicarse diversos audios que lo implican como “Cabecilla 1” de una “organización criminal”, una trama de corrupción que implica a jueces, fiscales, congresistas, funcionarios del Estado y empresarios peruanos denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una red de corrupción en las instituciones peruanas que ha indignado al país andino.
Los audios revelaban que Hinostroza podría haber negociado la condena de un violador sexual de una menor de edad: “¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, se le escucha decir.
También estaría implicado en otros casos judiciales y políticos, siempre a cambio de dinero que negociaba en distintos restaurantes.
El pasado 4 de octubre Hinostroza fue destituido de su cargo, fue suspendido de su cargo por 10 años y se le prohibió salir del país, medidas insuficientes para evitar que el exjuez siga haciendo lo que más le conviene.
Ahora, Perú lo busca en España vía dos miembros de Interpol y un representante de la cancillería, mientras que en Lima se cuestionan quién tuvo la culpa de su fuga.