Ocio Latino-. El número de personas extranjeras residentes en España que pidió nacionalizarse en 2017 ha caído un 56% (hasta los 66.498) respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el INE en su Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Se trata de una bajada notable y similar a la registrada en 2015 con respecto a su año anterior. Sin embargo, las estadísticas recogieron un fuerte repunte en 2016 (150.944) y ahora vuelve a caer protagonizando un mínimo no observado en los últimos cuatro años.
Estos porcentajes resaltan al ser comparados con la evolución de la migración exterior en España. Otro informe publicado por el INE en junio de 2018 señalaba un crecimiento progresivo de personas migrantes que llegaron al país entre 2013 y 2017. «La población extranjera que inmigró desde otros países aumentó un 29% con respecto a 2016», señala el texto.
La respuesta a dicha discrepancia se sitúa en la normativa vigente: el Ministerio de Justicia exige a través de los registros civiles encargados de conceder la nacionalidad a residentes que quienes soliciten este trámite acumulen al menos diez años de residencia en el país «de forma legal y continuada».
No obstante, existen una serie de excepciones que reducen ese período: en caso de ser persona refugiada esta podrá solicitar nacionalidad española al acumular 5 años de residencia; se establecen dos años mínimos para nacionales de países iberoamericanos y tan solo un año para quien haya nacido en España o cuente con padre, madre abuelo y/o abuela de origen español, así como para quien lleve un año con alguien de origen español.
Elisa Brey, profesora del área de sociología aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, señala que este descenso se debe al conjunto de tres factores: «la composición de los flujos, el momento histórico de cada periodo analizado y la actuación del Estado en cada uno de ellos».
Brey señala que el repunte recogido en 2016 «podría deberse a que en 2015 se paralizó la puesta en marcha del Reglamento que recogería posteriormente los detalles del acceso al trámite online», y por ello «muchas de las personas que habían solicitado entonces y anteriormente la nacionalidad quedaron en espera» hasta la fecha que muestra un aumento porcentual.
Casi la mitad son menores
La estadística del INE muestra además que casi la mitad son menores de padres o madres de origen extranjero y que han nacido en España: de los 66.498 residentes en España que adquirieron la nacionalidad española el pasado año, el 22,7% (15.120) eran menores de entre 0 y 9 años, y el 21,3% (14.164) tenían entre 10 y 19 años.
Entre las comunidades en las que más adquisiciones de nacionalidad se produjeron resaltan la Comunidad de Madrid y Cataluña; solo entre ambas reúnen el 53,8% del total. Mientras, en Cantabria y Extremadura (así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se registraron el menor número de casos.
No obstante, y teniendo en cuenta la población extranjera residente en cada comunidad a principios de 2017, un seguimiento de este dato señala que además de en Madrid y Cataluña, también en País Vasco se ha intensificado en mayor grado. En cuanto a los países de procedencia, destacan Marruecos, Ecuador y Colombia, seguidos de otros principalmente latinoamericanos. En cualquier caso, todos los lugares de origen presentan un descenso en los datos recogidos.