Ocio Latino-. Nueve personas han sido detenidas, entre ellas dos menores, por la reyerta que anoche se produjo en distintos puntos del distrito de Puente de Vallecas cuando, al parecer, miembros de una banda latina fueron a la caza de integrantes de otra banda rival, que se saldó con siete heridos, cuatro de ellos graves. Uno de ellos por arma de fuego y el resto por puñaladas.
Fuentes policiales han explicado que entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años, y el resto tiene edades que oscilan entre los 18 y los 23 años; entre los arrestados podría estar el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves. Además, la policía se ha incautado de una escopeta de cañones recortados, cuatro machetes tipo cortacañas y dos cuchillos.
La pelea, entre dos grupos de Dominican Don’t Play y Ñetas, se produjo este lunes por la noche sobre las 23.20 horas en distintas calles del barrio, como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto, muy cerca del colegio José Calvo Sotelo. La reyerta podría ser fruto de una caída, término que se aplica cuando un grupo de una de estas bandas latinas sale a cazar a miembros de otra banda rival.
Como consecuencia de la pelea, siete jóvenes entre 20 y 22 años resultaron heridos, cuatro de ellos graves, según ha informado un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.
El cuarto herido grave ha sufrido una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación a tendones, mientras que otros tres jóvenes han resultado con heridas leves.
El consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha expresado este martes su preocupación por la proliferación de las bandas latinas: «Es algo que nos tiene que ocupar y preocupar». No obstante, López ha subrayado que «afortunadamente» la policía española se ha «puesto al día en este tipo de criminalidad». «La combate de forma muy adecuada», ha defendido el responsable de Interior del Gobierno regional.