El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado esta madrugada Mercamadrid y allí ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los trabajadores de sectores esenciales, como los 15.000 que acuden cada día a esta plataforma que garantiza la distribución y suministro de alimentos, cobren el salario bruto durante el estado de alarma porque se están «dejando la piel» en la crisis del coronavirus.
Casado, que ha acudido a Mercamadrid acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que esas personas de sectores esenciales no tienen por qué pagar IRPF ni tampoco deben pagar sus empresas las cotizaciones sociales. «Es un alivio para ellos y no hay que poner ningún fondo sobre la mesa», ha añadido.
El presidente del PP ha subrayado que Mercamadrid es un «emblema de la distribución y la alimentación de toda España» y ha recalcado que en plena crisis del coronavirus está permitiendo «que no falte de nada en los hogares españoles».
Así, ha destacado que por Mercamadrid pasan cada día 15.000 personas que con su trabajo permiten que los demás puedan «seguir haciendo la compra». Por eso, ha dado su agradecimiento a fruteros, pescadores, ganaderos, agricultores, personas de la industria cárnica, distribuidores, cajeros de supermercado o reponedores.
«SON TAMBIÉN HÉROES ANÓNIMOS»
«Son también esos héroes anónimos que están permitiendo que en España no nos falta lo básico», ha recalcado Casado, para insistir en que quería pedir al Ejecutivo «lo que merecen», de forma que cobren «su sueldo bruto durante el estado de alarma».
Además, ha solicitado para los distribuidores y camioneros puntos de descanso porque están trabajando en «condiciones durísimas. A su entender, hay que permitir que la hostelería pueda abrir en esas áreas «algún tipo de bar o área de descanso», dado que «muchos de ellos se plantean si van a poder seguir haciendo las rutas». «Y si no pueden venir a Mercamadrid y luego repartir el género, al final lo van a acabar pagando los españoles en sus hogares», ha advertido.
En tercer lugar, ha defendido que el Ejecutivo permita usar a los Ayuntamientos el superávit para políticas sociales y ayudas a las familias vulnerables. Según ha destacado, de los Ayuntamientos dependen infraestructuras logísticas como Mercamadrid y son los que tienen «los recursos suficientes para ayudar a las familias que peor lo están pasando».
«Pero necesitan que el Gobierno les permita usar esos fondos o el superávit que tienen o la deuda que tienen que ir pagando a los bancos, que la utilicen ahora para ayudar a las familias más vulnerables, en ayuda también de alimentación a domicilio y en ayudas a las personas sin hogar e incluso en las competencias impropias, sanitarias o de asuntos sociales», ha manifestado. / EuropaPress