El defensor del pueblo de Perú contradice a Vizcarra y pide un desconfinamiento ante el riesgo de pobreza
El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, ha pedido un proceso de desconfinamiento ante el riesgo de pobreza apenas 24 horas después de que el presidente, Martín Vizcarra, anunciara una prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo.
Para Gutiérrez, el Gobierno debería empezar «un proceso de desconfinamiento» porque el país no tiene las condiciones para mantener el hacinamiento de miles familias y soportar un proceso paralización económica durante tanto tiempo.
Además, ha advertido de que en las últimas semanas «cientos de miles de peruanos han cruzado la línea de pobreza», según declaraciones a la emisora peruana RPP.
Gutiérrez ha defendido la cuarentena como «absolutamente necesaria», pero ha indicado que el Gobierno debería flexibilizar las medidas de inmovilización social «de manera prudente» y lo antes posible. «Esto tiene que concluir y tenemos que dar desde hoy mismo los primeros pasos para iniciar un proceso de desconfinamiento», ha indicado.
Según las últimas cifras, 7 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8 millones no tienen servicios de alcantarillado. «El agua es condicionante de la salud. En estas circunstancias, donde hay cientos de miles de hogares en hacinamiento, estamos fabricando una situación muy complicada de salud», ha advertido.
Gutiérrez también se ha referido a las «decenas de miles de personas» con enfermedades graves o terminales que no están siendo atendidas por la prioridad en los hospitales para pacientes Covid-19. También han dejado de funcionar los centros de atención a mujeres con denuncias de violencia.
El Ministerio de Salud de Perú ha informado este sábado de un total de 1.714 muertos tras los 87 decesos en las últimas 24 horas contabilizadas. Además hay 6.155 pacientes con coronavirus hospitalizados, 730 de ellos en cuidados intensivos con respirador. Perú ha realizado 473.190 pruebas y ha confirmado 61.847 casos positivos./ Europa Press