Ocio Latino-. La Comunidad de Madrid solicitará la semana que viene, previsiblemente a lo largo del lunes, poder avanzar a la fase 2 de la desescalada desde el 8 de junio. El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha hecho este anunciado a la vez que ha criticado que el Ministerio de Sanidad no accediera a autorizar las medidas de flexibilización que solicitó Madrid para la actual etapa de fase 1, entre las que figuraban la apertura de los centros comerciales o que alumnos que van a examinarse de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) este curso pudieran volver a las aulas desde el 1 junio para que se les dieran clases preparatorias y de refuerzo.
Aguado ha explicado que el lunes se enviarán nuevos informes y documentos al departamento que dirige Salvador Illa para «ir cumpliendo» los «plazos y las reglas del juego» marcadas por el Gobierno central.
El envío temprano de documentación es bienvenido en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que esta semana se han anunciado los cambios de fase autorizados desde el lunes próximo un día antes de lo que estaba previsto porque las comunidades autónomas que solicitaron cambios habían remitido los informes técnicos con mucha antelación y esto permitió agilizar el trabajo, según puso de relieve Illa.
El vicepresidente y portavoz ha apuntado que los nuevos datos que se envíen a Sanidad abundarán en las capacidades sanitarias para evitar «rebrotes»de coronavirus y ha agregado que el Ejecutivo también está trabajando para evitar que «más familias caigan en la pobreza».
Respecto a las peticiones de flexibilidad denegadas a Madrid para la actual fase, el vicepresidente ha dicho que eran solicitudes de «sentido común». Sobre la apertura del centenar de centros comerciales que existen en la región (una actividad permitida en fase 2), Aguado han considerado que se deberían poder abrir ya porque al igual que el comercio que está en la calle se puede guardar la distancia de seguridad. «No tiene sentido que no puedan abrir», ha aseverado.