Por: Víctor Sánchez Rincones
Ocio Latino-. El problema de Colombia es que adelantaron los toques de queda con pocos casos; y ahora que el coronavirus está destrozando al país sacan a la gente a la calle.
En España se ha atajado el problema en gran medida -aunque todavía hay contagios y muertes- con una cuarentena fuerte, dura. Nadie salió de sus hogares durante más de dos meses, y el que irrespetaba la medida, era multado con dinero o encarcelado. Ahora Madrid está en fase 2, y podemos salir sin restricción alguna, y el 21 de junio, ya podremos viajar a otra comunidad, siempre y cuando se cumplan las normas de bioseguridad como es la de llevar siempre la mascarilla puesta en el rostro (no en el cuello) y guardando el distanciamiento.
Este problema es global, y está matando lentamente la economía social y la estabilidad emocional de muchos, pero si cada uno no vela por su salud, y la del prójimo, difícilmente, me refiero a mi gente de Colombia, podrán salir de ese infierno. La falta de cultura, sumado a la pobreza, y la poca asistencia económica de los gobiernos locales y nacional, más corrupción y pillaje, empeoran más aún esta situación que está llevando a la quiebra al sector económico de mi país.
Yo lo venía diciendo desde hace tiempo a través de mis redes: ‘ojo con el coronavirus, esto no es una mamadera de gallo’, y más de uno me trató de terrorista de la información, pero es que muchos pensaron que los males solo les pasa al vecino, y cuando tienen el dolor y el sufrimiento en sus hogares vienen las lamentaciones.
La Costa Atlántica de mi país es el ejemplo del mal manejo que se le está dando al problema, y lo peor está por venir cuando el sistema de salud colapse y la gente empiece a morir en las calles. Ahí es cuando se van a adoptar medidas más restrictivas pero ya será demasiado tarde.
Si en España los expertos en economía dicen que volver a los números de crecimiento económico tardará aproximadamente tres años, imagínense en Colombia, donde la gente vive del rebusque y la pobreza es extrema en algunos sectores. Muchos ante este panorama oscuro van a sufrir no por el coronavirus, sino ante la falta de recursos económicos para alimentar a sus familias; si el Estado no ayuda como tiene que ser a los pequeños comerciantes, a las familias más desfavorecidas, y solo utiliza sus recursos para salvar a las grandes fortunas y a la banca, sectores que al final y al cabo solo piensan en sus benficios en perjuicio de todos, el país, perdonen mi expresión, se va a ir a la mierda.