Ocio Latino-. En plena escalada de la pandemia del coronavirus, que deja en Colombia más de 71.000 contagiados y 2.310 muertos, las fiestas se han convertido en el talón de Aquiles en la lucha del país contra la COVID-19.
Pese a que en Colombia sigue vigente la cuarentena obligatoria que desde el pasado 25 de marzo restringe las concentraciones de personas, a diario surgen denuncias de fiestas, algunas multitudinarias, que violan las medidas de aislamiento social ordenadas por el Gobierno para mitigar la propagación de la enfermedad.
La indisciplina social es tal que la Policía dijo que durante el puente festivo que concluyó tuvo que intervenir 2.280 fiestas en todo el país, incluidas más de 40 en bares y discotecas, establecimientos que aún no están autorizados a retomar su actividad.
«En zonas privadas y espacios abiertos al público tuvimos un total de más 2.280 reuniones que la Policía tuvo que intervenir ante el llamado de la comunidad en todo el país», dijo a periodistas el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
En las redes sociales circulan videos de ciudades como Cali, Quibdó, Bucaramanga y Medellín en los que se ven grupos de personas bailando y consumiendo licor en plena calle o en lugares cerrados, con poca ventilación.
Ante esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, recordó que no es el momento de festejos ya que «hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas y pachangas».
«Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia», agregó el mandatario.
Duque insistió en que «quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos».