Ocio Latino-. La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este mediodía la mejora en la situación epidemiológica de la región y avanzará en la desescalada. Madrid, con dos semanas de retraso respecto a otras provincias españolas, podrá desde la semana que viene abrir con limitaciones los centros comerciales, el interior de los bares y restaurantes y eliminará las franjas horarias para pasear y hacer deporte.
En Madrid, como en el resto de provincias españolas, se podrá volver a visitar a familiares en centros tutelados, residencias de mayores o de personas con discapacidad. En las residencias de ancianos, no obstante, solo está permitido en caso de necesidad. Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios, en bares y restaurantes o en espacios abiertos.
La directriz sobre el regreso a las aulas está en manos de las Comunidades Autónomas y, en ese sentido, Madrid solo permitirá la vuelta de los alumnos de Primaria que hayan tenido problemas con la formación online durante el confinamiento y necesiten refuerzo. Este extremo, además, será voluntario.
El pase a la fase 2 de la desescalada supone una nueva apertura para la región y su actividad. A las normas ya conocidas de la fase 1 se suma la posibilidad de recuperar parte de la normalidad en todos los comercios con independencia de su tamaño, siempre que sea a un 40 por ciento de su aforo y respetando las distancias sociales e higiénicas. Además, previsiblemente reabrirán el próximo lunes los centros comerciales con una limitación del 30 por ciento en las zonas comunes y también del 40 en el interior de los locales.
La segunda gran novedad tiene que ver con la hostelería. Si hace quince días se abrió la puerta a las terrazas en la Comunidad, la semana que viene se permitirá el consumo en el interior de los bares y restaurantes con un aforo del 40 por ciento, aunque aún sin poder utilizar las barras. Este paso significa que volverán al trabajo cerca de la mitad de los bares y restaurantes de Madrid.