Un hombre ha aceptado cumplir un año de cárcel por insultar a extranjeros en la parada de un autobús en València y agredir a un policía: «Inmigrantes de mierda», les dijo tras pedirles que se fueran a su «puto país».
La fiscal coordinadora de delitos de Odio de Valencia, Susana Gisbert, pedía inicialmente para el hombre una pena de cuatro años y tres meses de prisión por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y un delito de atentado a agentes de la autoridad. No obstante, en una vista celebrada este martes en la Audiencia de Valencia se ha alcanzado un acuerdo entre acusaciones y defensas, el hombre ha reconocido los hechos y ha aceptado un año de cárcel.
Además, el hombre, al que le consta un trastorno psicótico como circunstancia atenuante, tendrá que pagar una multa por las lesiones leves y tiene prohibido practicar actividades de enseñanza o similares durante tres años y medio.
Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2019 en una parada de autobús de la Plaza del Ayuntamiento de València. El hombre se dirigió a varias personas que se encontraban allí, todas ellas extranjeras, y les llamó «inmigrantes de mierda». Luego les gritó que se fueran a su «puto país».
En concreto, el hombre se encaró, amedrentó e insultó a una de las personas, a quien preguntó insistentemente si era española, hasta llegar a colocarse a escasos centímetros de ella. También increpó a una segunda víctima, que fue en auxilio de la primera, a la que dijo: «Todas las latinas sois unas putas».
Cuando acudió la Policía Local y trató de identificar al hombre, éste le dio un fuerte cabezazo a uno de los agentes e intentó darle un mordisco durante su traslado en coche policial. / Europa Press