La Consejería de Salud de Murcia ha ordenado que la localidad de Totana vuelva a la fase 1 de la desescalada «flexibilizada» y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma «ostensible» en los próximos días.
Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener COVID-19 y la atención a urgencias.
Situación de «alerta máxima»
El objetivo de esta medida es que la población de Totana «salga de su casa lo menos posible» y entienda que el municipio se encuentra en una situación de «alerta máxima». Así, ha señalado que los vecinos deben intentar estar en su casa, que es el lugar seguro, y salir solo para comprar las cosas imprescindibles. Igualmente, ha explicado que no deben mantener reuniones porque son «uno de los focos más importantes».
Además, en principio, solo se va a permitir la restauración en terrazas y no en sitios cerrados.
Villegas ha señalado que el de Totana es uno de los dos brotes especialmente preocupantes en la Región, y tienen relación entre ellos y con el ocio nocturno. El primero se originó y expandió desde la zona de ocio nocturno de Atalayas, en el municipio de Murcia, y afecta ya a 51 personas.
El segundo brote tiene el mismo origen del de Atalayas pero se ha individualizado por su envergadura. Es el que afecta a Totana, con 55 casos positivos, y Villegas ha avanzado que esta cifra «aumentará ostensiblemente» en los próximos días.
«El problema del brote de Totana es que ha sido muy exponencial, quizá porque es verdad que los casos registrados en el pub afectaban no solo a clientes sino también a trabajadores, lo que quizá haya inducido a que la tasa de contagio haya sido muy fuerte», según Villegas, quien recuerda que se ha hecho un llamamiento específico a realizarse las pruebas PCR a todas las personas que han acudido al local.
Llamamiento a la comunidad latina
Además, el consejero ha hecho un llamamiento a toda la comunidad latina, ya que más del 60 por ciento de los casos activos son de personas de origen latinoamericano. Concretamente, afectan sobre todo a personas de Ecuador, Bolivia y Colombia.
Así, Villegas ha remarcado que «ante cualquier duda, deben contactar con las autoridades sanitarias y es sumamente importante que ante las más mínima sospecha de poder tener la enfermedad no se acuda a trabajar y se realice una correcta cuarentena si queremos detener esta pesadilla».
También ha insistido en la importancia de que no acudan a ningún centro de salud ni a un hospital si hay síntomas o sospecha de contacto estrecho. En estos casos hay que solicitar cita con el centro de salud vía telefónica o telemática.
El número de afectados total desde el inicio de la pandemia según los datos del Servicio de Epidemiología hasta ayer a las 23:59 horas asciende a 3.688 personas, de los que 1.982 han sido acreditados mediante PCR.
El número de casos activos asciende a 252 personas, y 16 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en cuidados intensivos. Hasta el momento, se han realizado 84.257 pruebas PCR, de las que solo se realizaron más de 1.300. / Europa Press