Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 17 personas de diferentes nacionalidades presuntamente dedicadas al tráfico de droga a través de empresas de distribución alimentaria que tenían dadas de alta en localidades de la provincia de Alicante, desde donde enviaban marihuana a Europa, oculta en palés de productos de comida.
Según han informado en un comunicado conjunto, durante el desarrollo de la investigación se han intervenido un total de 410 kilogramos de marihuana y 281.000 euros. En una de las inspecciones realizadas, los agentes se incautaron de 100 kilogramos de marihuana entre la mercancía transportada en dos camiones.
El EDOA de la Guardia Civil de Alicante (Equipo contra la delincuencia organizada y antidrogas), en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado esta organización que supuestamente operaba desde hace dos años en España.
Los presuntos autores tenían dadas de alta varias empresas de distribución alimenticia en diversas localidades de la provincia de Alicante desde las que enviaban sus camiones de mercancía a diferentes países de la Unión Europea. Estas empresas funcionaban como «tapadera», dado que el total de ingresos de los detenidos supuestamente provenía del tráfico de droga.
Los arrestados presuntamente ocultaban la droga en unos cajones de madera de más de 300 litros de capacidad, alojados en el centro de un palet y que forraban de paquetes de alimentos de diversas marcas: patatas fritas, zumo, e incluso lechuga. Los productos alimenticios se disponían de forma «perfectamente ordenada» alrededor del cajón, con lo que aparentaba ser un palé cargado exclusivamente de mercancía legal.
Los palés manipulados se disponían entre otros que iban cargados únicamente con alimentos. La marihuana, envasada al vacío en bolsas de plástico, supuestamente la introducían en cajas de cartón, y posteriormente en el interior de los cajones, para evitar ser detectadas desde el exterior.
IMPORTABA DE COLOMBIA
Se trataba de una banda de ámbito internacional que importaba materia prima de Colombia y cuyo destino final eran distintos países de la Unión Europea, a los que distribuían marihuana.
La investigación que se ha llevado de forma coordinada entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, y que ha durado más de un año, se ha ejecutado en distintas fases, en las que se han intervenido numerosas cargas. En una de las fases, el pasado mes de agosto, se realizó una inspección conjunta en la que se intervinieron 100 kilogramos de marihuana ocultos entre paquetes de zumos de frutas.
Durante la localización de los supuestos autores, los agentes averiguaron que uno de los principales objetivos se encontraba fugado en Ecuador, donde efectuaba contactos con narcotraficantes del país y visitaba laboratorios situados en medio de la selva.
A lo largo de la investigación se han registrado siete viviendas, y se han intervenido 410 kilogramos de marihuana y 281.000 euros. Los 17 detenidos son 16 hombres y una mujer, de entre 24 y 53 años de edad, de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, holandesa, polaca, marroquí y española. Todos ellos han ingresado en prisión. Los alimentos intervenidos en las distintas actuaciones han sido entregados al Banco de Alimentos, para su aprovechamiento. / Europa Press