Durante el año 2019 un total de 98.858 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 8,9% respecto al año anterior, según la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2019 fue la de Marruecos, con 24.544 casos. Pero a continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú), y de Centroamérica y el Caribe, ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas (República Dominicana, Cuba y Honduras). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (3.048 personas).
El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 21.861 casos. En su mayoría eran niños (el 85,4%, menores de 10 años). Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 11.625 adquisiciones de nacionalidad. / EP