Ocio Latino-. Entre la aceleración de la epidemia de Covid 19 y el desastre económico que supondría un nuevo confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha optado por imponer el toque de queda de las 21 horas de la noche hasta las 6 de la mañana.
La medida que entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado afectará a París y su región y a otras metrópolis como Lille, Lyon, Grenoble, Marsella- Aix en Provence, Rouen, St. Etienne, Montpellier, Toulouse, y Guadalupe. Veinte millones de personas viven en esa zona escarlata.
«Tenemos que tomar medidas más estrictas» porque «estamos en una situación preocupante», afirmó Macron. El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, añadió.
Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, «sería desproporcionado», por lo que el toque de queda «es una medida pertinente».
«No se podrá ir al restaurante después de las 21.00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos«, explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.
Esta intervención de Macron en horario de máxima audiencia televisiva se produjo mientras la situación se está agravando en las principales zonas metropolitanas de Francia a pesar de medidas restrictivas tomadas en las últimas semanas, como la obligatoriedad del uso local de mascarillas, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurantes.