Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado que las plataformas digitales de servicio a domicilio continúan asignando pedidos a sus trabajadores durante las horas de restricciones de movilidad en Catalunya por el toque de queda impuesto por la Generalitat, exponiéndoles a las multas correspondientes por incumplir la norma.
El sindicato ha alertado de que esto genera «preocupación e inquietud entre los trabajadores», sobre todo para aquellos que se encuentran en una situación administrativa irregular y que para trabajar alquilan la cuenta de la plataforma, algo muy habitual en el sector, ha informado la organización en un comunicado este miércoles.
CC.OO. ha pedido a las plataformas que respeten las horas del toque de queda comprendidas entre las 22.00 y las 6.00 horas, dejando de recoger pedidos durante ese periodo de tiempo y que no expongan a los trabajadores a las posibles sanciones.
El sindicato ya ha puesto en conocimiento de las administraciones públicas y del Procicat esta situación y ha pedido soluciones para que los trabajadores «no paguen las consecuencias de las restricciones».
Ante la situación, la agrupación ha activado un servicio de información para ayudar a los trabajadores cuando los cuerpos de seguridad les identifiquen; asimismo, para aquellos extranjeros en situación irregular, tienen a su disposición el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) y un protocolo para demostrar que, a pesar de no tener contrato, se está realizando una actividad laboral. / Europa Press