Más de 700 policías y guardias civiles se han desplegado por toda la región para controlar las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas en 10 municipios, incluida la capital, que entró en vigor a las 22 horas del virnes 2 de octubre , han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Se trata de los agentes solicitados por la Consejería de Justicia e Interior, que ha enviado a la Delegación un cuadrante con el número de policías y guardias civiles, dependiendo el caso, para vigilar no solo los accesos en los municipios con restricciones, sino otros colindantes a estos que han pedido refuerzos para evitar que se cuelen en sus localidades por los distintos accesos.
Una partida de estos agentes también se dedicarán a controlar que los ciudadanos estén realizando bien las cuarentenas. Así, gracias a una reciente habilitación, los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento han sido cedidos al servicio de Emergencias 112 para que puedan ser facilitados a los cuerpos policiales, a los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia.
De momento, los agentes participantes en los controles de movilidad informarán a los ciudadanos que quieran salir de las ciudades con restricciones y en principio no sancionarán, salvo casos excepcionales, a la espera de que las nuevas medidas cuenten con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Fuentes de la Delegación del Gobierno insisten en que dentro del cuadrante de peticiones no vienen reflejados los policías nacionales que necesita la capital, aunque desde la Consejería de Interior han señalado a Europa Press que ya venían incluidos en las primeras peticiones que realizaron cuando se aprobaron los primeros confinamientos selectivos en algunas zonas sanitarias de Madrid. Además, las Jefaturas de Policía Municipal y Nacional ya han hablado entre sí para concretar este asunto.
El lunes se reunirá de nuevo la Unidad Técnica de Apoyo, en la que participan representantes de Delegación de Gobierno, varias consejerías, Cuerpos policiales y Unidad Militar de Emergencias, entre otros, donde se concretará o matizará el dispositivo./ Europa Press