Ocio Latino-. La Unión Europea podría dar permiso para comercializar dos vacunas contra el coronavirus antes de fin de año. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las autorizaciones preliminares para comercializar los prototipos de BioNTech/Pfizer y de Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre, siempre y cuando «todo avance sin problemas».
Según ha explicado la alemana en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los líderes europeos, esa es la información sobre los plazos que le transmite al Ejecutivo comunitario la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es el organismo comunitario encargado de evaluar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.
Este tipo de autorizaciones son concedidas por la EMA a medicamentos o vacunas en los que los beneficios de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos que los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica el organismo en su página web.
Von der Leyen ha advertido de que se trataría de un «primer, primer paso» y además al principio solo se podrían producir un «pequeño número» de dosis. «Los grandes números vendrán después. Por eso hemos pedido a los Estados miembros que desarrollen planes de vacunación», ha recordado.
Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha evitado decir el momento «exacto» en el que se podrán distribuir las primeras vacunas, pero ha asegurado que esto ocurrirá «en el curso» del año que viene. «Trabajamos intensamente la UE y los Estados miembros para resolver y anticipar los numerosos desafíos logísticos a los que nos vamos a enfrentar», ha subrayado el belga.