Ocio Latino-. El presidente de Colombia eligió nuevo embajador en España. Se trata del controvertido abogado Néstor Humberto Martínez. El también ex fiscal general de la República es conocido en el país como el ‘Dr. Cianuro’ (apodado así por sus detractores) tras verse envuelto en múltiples escándalos, como la muerte en extrañísimas circunstancias de varios testigos clave en causas contra él, manipulación de pruebas contra rivales judiciales y políticos, e incluso blanqueo de capitales.
La elección de Martínez ha levantado ampollas dentro de la comunidad colombiana en España, quienes ven a este funcionario público como una mala imagen de Colombia en la Madre Patria.
El pasado 4 de noviembre sorprendió el anuncio de la actual titular de la legación diplomática en España, Carolina Barco, después de menos de dos años. Nombrada por el presidente Duque a su llegada al Palacio de Nariño, Barco alega «razones personales». Sin embargo, en el seno del Gobierno colombiano se sospecha que el movimiento obedece a otras razones.
Recientemente, el ‘Dr. Cianuro’ ha sido noticia en Colombia, al haber aparecido miles de grabaciones que lo implicarían en un escándalo de manipulación y fabricación de pruebas falsas.
Durante su reciente etapa como fiscal general (dimitió hace año y medio acosado por la corrupción), Martínez impulsó la persecución de Jesús Santrich, un dirigente de las FARC, al que acusó formalmente de haber impulsado el contrabando de 10 toneladas de cocaína incluso después de la entrada en vigor de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la narcoguerrilla.