Ocio Latino-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.
«A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero», dijo Trump en un lacónico tuit.
En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores:
«Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro».
«¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!», agregó.
Otros rechazos
Esta no es la única vez que ocurre un hecho parecido pues otros tres presidentes se han rehusado a asistir a las ceremonias de inauguración del mandato del nuevo presidente.
La primera vez ocurrió en 1800 cuando John Adams perdió la reelección ante su propio vicepresidente Thomas Jefferson. Adams decidió dejar la capital a las 4 de la mañana del 4 de marzo (otra de las fechas en las que se ha realizado la ceremonia).
La segunda ocasión fue por John Quincy Adams en 1830. El hijo de Johan Adams le siguió por completo los pasos al tampoco asistir a la ceremonia de posesión de Andrew Jackson y dejó la ciudad un dia antes.
Ambos de partidos que actualmente son nacional-republicano.
El tercer presidente en no asistir a la ceremonia fue el demócrata Andrew Johnson, vicepresidente de Abraham Lincoln y quien ascendió al poder después que este fuese asesinado.
Johnson debía entregar la presidencia a Ulysses S. Grant en 1869 pero este se rehusó a asistir y de hecho se quedó en la Casa Blanca firmando una legislación que había pendiente. De igual forma Grant ya había rechazado la idea de ir en el mismo carruaje que Johnson.
Aún no se sabe si la primera dama Melania Trump y los hijos de este tampoco asistirán. Los rumores que circulaban es que la familia Trump pretendía hacer un evento paralelo a la inauguración para tratar de robar protagonismo.
La ceremonia
Por ley el evento se realiza el 20 de enero desde 1937 como parte de la ratificación de la vigésima enmienda de Estados Unidos.
Usualmente comienza alrededor de las 11:30 a.m. (hora local). Normalmente son vendidas hasta 200 mil entradas para el evento, pero este año debido a las restricciones y medidas para prevenir la Covid solo se venderán mil entradas.
Además oficiales han dicho que no habrá la tradicional caminata por toda la avenida Pensilvania sino que habrá un desfile virtual por todo Estados Unidos.