La Oficina para la No Discriminación (OND) de Barcelona ha atendido a un total de 219 casos de discriminación en la ciudad durante 2020, una cifra similar a la de años anteriores pese a las restricciones de movilidad y presencialidad provocadas por la pandemia de Covid-19.
Las causas principales de estos 219 casos han sido episodios de racismo y xenofobia, con un 42%, y la LGTBIfobia, con un 28%; y todos los casos han acabado con la apertura de un expediente de vulneración, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
En los 95 casos de racismo y xenofobia, las principales quejas han sido trato vejatorio con insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos sobre el país de origen, además de agresiones físicas.
En ese sentido, la OND ha advertido que a raíz del confinamiento por la pandemia han incrementado estas situaciones en el ámbito de las comunidades de vecinos, donde «estereotipos y prejuicios han desembocado en agresiones racistas».
La integridad moral ha sido el principal derecho vulnerado en las distintas situaciones de discriminación reportadas, con un 35%, seguida por la integridad física, con un 15%.
Las víctimas de discriminación son mayoritariamente de género masculino, con un 55,7%, frente al género femenino, con un 43,8%, y no binario, con un 0,5%; y son mayoritariamente jóvenes, pues el 46% tiene entre 25 y 39 años, y el 8% entre 15 y 24.
Así, durante 2020 la OND ha realizado 194 asesoramientos y atenciones jurídicas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se han realizado acciones de orientación y apoyo de las personas afectadas; en 13 ocasiones se han podido llevar a cabo mediaciones con la finalidad de que el agente discriminador reparase el daño causado. / Europa Press