El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha instalado este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento de Arauca para trabajar junto a las autoridades locales tras decretar la «calamidad pública» ante la llegada de casi 5.000 migrantes venezolanos que han huido tras los recientes enfrentamientos en la frontera.
Activar la «calamidad pública» significa activar todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar «las condiciones dignas de vida, salud y alimentarias de los migrantes», que se encuentran en 18 albergues temporales, y también contar con recursos del municipio, el departamento y el Gobierno, ha detallado Palacios tal y como recoge ‘El Espectador’.
Estos mecanismos, no obstante, se hacen con la vista puesta en su «pronto retorno», ha enfatizado el ministro, que ha precisado que están trabajando con agencias internacionales, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que están entregando kits de alimentos, ropa, medicamentos, entre otros.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha señalado que tiene el objetivo de «concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno».
Esta última ola de migrantes venezolanos que entran en territorio colombiano ha sido provocada por los recientes enfrentamientos que se han registrado entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos disidentes colombianos cerca de la frontera entre ambas naciones, que han provocado una escalada de las tensiones entre Bogotá y Caracas. / Europa Press