Casi la mitad de los españoles (49,2%) cree que, cuando termine la pandemia y se recupere la normalidad, Internet y las tecnologías de la información serán más importantes en la vida de las personas, según el estudio ‘Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la COVID-19’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Además, la investigación pone de relieve un 65,8% de los ciudadanos que tienen conexión a Internet rechaza la idea de que la insuficiente capacidad o calidad del servicio de Internet ha sido un problema añadido al confinamiento por el COVID y un 80,3% opina que el acceso a una amplia oferta de servicios audiovisuales y de Internet desde el domicilio lo ha hecho más llevadero.
Para el 93,3% de los españoles con Internet, las videoconferencias a través de Internet o de teléfonos móviles han permitido mantener contacto con familiares y amigos a lo largo del último año, y un 67,8% considera que el teletrabajo ha permitido mantener muchas actividades profesionales desde casa con alto nivel de calidad.
En este punto, un 66,7% de los encuestado afirma que se ha podido disfrutar de una oferta de cine de gran calidad sin necesidad de salir de casa.
La investigación destaca que el 87,1% de los españoles tiene conexión a Internet en casa y los que no disponen de este servicio lo atribuyen, principalmente, a que no entienden «de esas cosas de Internet» (38,3%), a que no son usuarios (16,2%) o a motivos económicos (13,7%).
Sobre equipamientos tecnológicos, el 81,6% de los españoles entrevistados tiene ordenador, portátil o tablet en casa, un porcentaje que se eleva al 93,6% entre quienes tienen conexión a Internet en su hogar.
Del total de personas encuestadas, un 23,1% afirma tener dos ordenadores o tablets, y el 40,2% de los que tienen conexión a la red viven en hogares con dos personas usuarias de estas herramientas.
En este sentido, un 86% de los españoles que tienen red considera que en su casa hay suficiente cobertura de Internet y un 84,8% no ha contratado un aumento de capacidad de conexión a Internet desde que empezó la pandemia de la COVID-19, al tiempo que un 23% ha adquirido un ordenador u otro equipamiento informático y un 11,6% un televisor de mejores prestaciones.
Del total de personas entrevistadas (con y sin conexión a Internet), un 80,6% afirma que era usuario habitual de Internet antes del inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 y un 43,1% asegura que ha aumentado, desde entonces, el tiempo empleado a navegar por la red./ Europa Press