La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por presuntamente pertenecer a un grupo dedicado a hacer falsos certificados de catalán y castellano para acreditar el nivel de idioma ante la Entitat Metropolitana de Transport, para conseguir la credencial de taxista.
Seis de las detenciones se han hecho en Barcelona y las otras dos en Bilbao y San Sebastián, ha explicado la Policía en un comunicado este martes.
Entre los arrestados está el encargado de falsificar y distribuir los documentos, y la policía empezó a investigar el engaño finales de 2020 tras detectar «ciertas irregularidades» en algunos de los documentos que se entregan a la Entitat Metropolitana del Transport.
A raíz de estos documentos, identificaron a siete personas que habían entregado documentos falsos, por los que pagaban en torno a 2.000 euros y, en algunos casos, hasta 10.000.
Acreditar el nivel de idioma es un requisito para conseguir la licencia de taxista en Barcelona, y a los aspirantes de origen extranjero que no tienen la nacionalidad española se les exige además el nivel A2 y B1 de catalán y castellano. / Europa Press