Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Multitudinarias protestas en Cuba por “escasez de alimentos,  medicinas» y «falta de garantías a la libertad de expresión”

El presidente cubano llama a salir a las calles para defender la revolución

Un grupo de personas protestan en Finlandia frente a la embajada de Cuba / Foto: Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa / Archivo OCIO LATINO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha comunicado que ha tenido «conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba» y que ha recibido informes «sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet» así como «reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan».

La CIDH ha apuntado que estas protestas se deben a «la escasez de alimentos y medicinas» y a «la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público» y ha llamado al Gobierno de Cuba «a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta».

En este sentido, ha reiterado «la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos».

Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido «el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales».

«Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», ha aclamado.

 

El presidente cubano llama a salir a las calles para defender la revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», ha remachado.

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración (de Donald) Trump».

Así, se ha referido al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo».

«En este contexto de asfixia se suspendió el envío de remesas desde Estados Unidos a las familias cubanas, se realizaron campañas internacionales de descrédito a las misiones médicas cubanas, dos fuentes de entrada de dinero al país», ha argumentado.

Todos estos hechos «fueron provocando un desabastecimiento de insumos, de recursos para el normal desarrollo de la economía cubana, y para la producción y distribución de bienes y recursos, lo que ha derivado en un grupo de insatisfacciones, ha acrecentado un grupo de problemas ya existentes y que no hemos podido resolver», ha reconocido.

«Todo esto unido a la fuerte campaña de desacreditación que pretende poner en crisis y romper el vínculo entre el Partido, el Gobierno y el pueblo cubano», ha apuntado.

Díaz-Canel se ha referido a «acciones de desestabilización política» contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. «Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19», ha anunciado.

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde «un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar». «Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales», ha explicado.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un «levantamiento popular» en el que «miles de cubanos se lanzaron a la calle» y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid. / Europa Press

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La organización habría facilitado la entrada de al menos 67 ciudadanos cubanos a cambio de cantidades próximas a los 10.000 euros

Comunidad

La mortalidad materna entre la población más pobre de América Latina y el Caribe es más de siete veces mayor que la de la población más rica, según un informe de la...

páginas vistas