La plataforma de videocontenido YouTube aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de España 313 millones de euros y da trabajo de manera directa o indirecta a unas 21.000 personas, según un estudio elaborado por Oxford Economics recogido por YouTube.
Este impacto que la plataforma tiene sobre la economía está calculado en función del impacto directo (lo facturado por los creadores de contenido de YouTube), el indirecto (industria de equipamiento de audio y vídeo, servicios de edición y producción cinematográfica, servicios de asistencia, cadenas de suministro de proveedores etc.) y el inducido (consumo en bienes como alimentación, bebidas u ocio).
Además, también tasan los ingresos no procedentes de la plataforma vinculados a YouTube, como el incremento de ventas de un panadero que populariza sus servicios mediante la presentación de plataformas en sus tutoriales.
CREACIÓN DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR CREATIVO
YouTube, además, ha servido para ayudar a los denominados como «emprendedores creativos», es decir, aquellos creadores con un mínimo de 10.000 suscriptores en su canal principal, así como
creadores con un número inferior de suscriptores que reciben
ingresos directamente de YouTube o aquellos que reciben ingresos de otras fuentes gracias a sus vídeos de dicha plataforma o bien emplean de forma permanente a personas que asisten en sus actividades de YouTube.
Así pues, dos de cada tres de estos emprendedores creativos han señalado que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos
profesionales y más del 70% han apuntado que les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.
Un ejemplo de estos creadores de contenido es Patry Jordán, creadora de GymVirtual, plataforma que creció de manera espectacular durante el confinamiento y permitió a miles de españoles hacer ejercicios desde su casa.
Para Jordán, una de las principales ventajas de la plataforma es que le ha permitido expandir su público a internautas ubicados fuera de España, su país natal. Como Jordán, el 78% de los emprendedores
creativos ha declarado que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo y el 65% de los creadores ha afirmado que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.
Además, los ingresos obtenidos gracias a YouTube le permitieron invertir en otros proyectos relacionados con el contenido de GymVirtual. «Gracias a esto, Jordán ha escrito tres libros y ha cerrado acuerdos de patrocinio de larga duración. En la actualidad, emplea a diez personas a tiempo completo que desarrollan sus negocios fuera de YouTube», han aclarado desde la plataforma.
UNA PLATAFORMA ÚTIL PARA EL APRENDIZAJE
Por otra parte, más del 90% de los usuarios ha afirmado que utilizan YouTube para obtener información y adquirir conocimientos y el 69% de los profesores que usa YouTube ha explicado que ayuda a los estudiantes a aprender.
«Empezamos a utilizar YouTube un poco más en las clases durante la pandemia de la Covid-19 y observamos que la participación de los estudiantes aumentó», ha declarado un profesor de Primaria de San Roque (Cádiz).
Además, el 77% de los usuarios coincidieron en que YouTube fue una herramienta de utilidad desde el inicio de la pandemia y 2 de cada 3 padres que utilizan YouTube han señalado que ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos durante el confinamiento./ Europa Press