El Papa ha instado a construir el futuro sin dejar a nadie atrás, contando con «los migrantes y los refugiados» como refleja el título del mensaje para la 108ª Jornada del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo domingo 25 de septiembre.
Así lo ha anunciado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado en el que se señala que el Santo Padre ha elegido como título para su tradicional Mensaje ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Según han explicado, la elección del título tiene por objetivo «evidenciar el compromiso» al que la sociedad está llamada «para construir un futuro que responda al plan de Dios, sin excluir a nadie».
«‘Construir con’ significa, ante todo, reconocer y promover la aportación de los migrantes y los refugiados a esta obra de construcción, porque sólo así se podrá edificar un mundo que garantice las condiciones para el desarrollo humano integral de todos y todas», destacan.
El mensaje que será presentado en las próximas semanas estará dividido en seis subtemas y profundizará en «algunos componentes esenciales de la aportación de los migrantes y refugiados –real y potencial– al crecimiento social, económico, cultural y espiritual de las sociedades y de las comunidades eclesiales».
Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta Jornada, la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral lanzará, a partir de finales de marzo, una campaña de comunicación destinada a promover una comprensión profunda del tema y de los subtemas del Mensaje, a través de material multimedia, documentos informativos y reflexiones teológicas./ Europa Press