El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o los centros sanitarios.
«Se va a retirar el uso de la mascarilla en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas», ha indicado, según ha recogido Blu Radio.
Duque ha matizado que la medida se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70 por ciento de la población con la pauta completa y al menos un 40 por ciento de personas con la dosis de refuerzo.
En la misma línea, el mandatario ha confirmado que tampoco será obligatorio presentar el certificado de vacunación para acceder a eventos masivos o en espacios cerrados, como comercios de hostelería, museos, cines o espectáculos deportivos.
Según ha apuntado el propio Duque, este paquete de medidas se aplican en base a los criterios y las conversaciones mantenidas con la Organización Mundial de la salud y con la «firmeza» de dar continuidad a la reactivación económica.
Además, ha destacado el avance de la campaña de vacunación, mediante la cual ya se ha inmunizado con al menos una dosis al 83 por ciento de los colombianos, mientras que el 70 por ciento de la población ya cuenta con la pauta completa, y más de once millones se han puesto una dosis de refuerzo.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias colombianas han contabilizado más de seis millones de casos de COVID-19, incluidos más de 140.000 muertos a causa de la enfermedad.