El dispositivo de Policía Nacional puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid el 10 de febrero para atajar el aumento de la problemática de las bandas juveniles violentas en la región incorporó ayer lunes al madrileño distrito de Tetúan.
Así lo ha indicado este mediodía tras la Junta Local de Seguridad de Leganés la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como así ha comunicado al Ayuntamiento de la capital.
Esta decisión se produce tras la reyerta en la que un joven dominicano de 20 años resultó herido de gravedad el domingo por la noche tras ser atacado por una docena de pandilleros con machetes y otras armas blancas. Todo se produjo en un local de copas de la calle Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán, lugar con gran presencia de miembros y simpatizantes de la banda de los Trinitarios.
Además, González ha indicado que el pasado fin de semana se produjeron dos incidentes menores relacionados con bandas en el Metro y en un enfrentamiento, y que sus responsables fueron detenidos. Sin embargo, de momento no hay arrestados en el caso de Tetuán.
DIEZ DISTRITOS Y TRES MUNICIPIOS
De esta manera ya son diez los distritos de la capital en los está desplegado este plan policial (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Tetuán) y tres las localidades: Parla, Alcorcón y Alcobendas, que entró la semana pasada.
Estas son las zonas de la región madrileña donde la Policía ha detectado a más pandilleros y donde hay una mayor incidencia delincuencial. Son los lugares donde los agentes especializados más actúan, así como en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.
Tras más de dos meses y medio de vigencia, el plan antibandas no tiene fecha de caducidad y la delegada ha recalcado hoy que «la intensidad de ese plan bajará cuando baje la intensidad delictiva de las bandas juveniles violentas». Además, se seguirá haciendo un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.
Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.
MÁS DE 300 DETENIDOS
La Policía Nacional ha identificado a 32.297 personas, ha detenido a 304, ha intervenido 124 armas y ha levantado 1.067 actas de droga en el plan de actuación contra las bandas juveniles violentas hasta el 17 de abril desde su puesta en marcha el 10 de febrero, tras los dos asesinatos cometidos cinco días antes relacionados con pandilleros.
«El plan ha funcionado muy bien. Desde el punto de vista de la seguridad está funcionando, y no hay una banda que destaque sobre otra. Ahora se ha de actuar en los resortes sociales, que dependen de otras administraciones, pero que vamos a colaborar con ellas en este sentido. Hay que actuar en el ocio juvenil, arraigo social y en la integración a todos los jóvenes cuyas familias vienen de otros países», señaló hace unos días la delegada.
Hoy también ha destacado los «buenísimos datos» de este dispositivo y ha puesto el foco también en las medidas sociales y educativas preventivas y no solo policiales en la lucha contra esta problemática.