La Policía de Ecuador ha informado este martes que ha «recapturado» a 200 presos fugados en la madrugada del lunes tras un motín en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo que se saldó con la muerte de más de 40 personas.
«Según los datos, un total de 220 ciudadanos se fugaron ayer y, por el momento, 200 están recapturados», ha explicado a los periodistas el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce, tal y como ha publicado la Policía de Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.
Según el último balance, al menos 44 reclusos murieron en el amotinamiento por enfrentamientos entre pandillas. «44 personas murieron, de los cuales 39 ya han sido identificados como ecuatorianos y dos como venezolanos. Faltan 3 por identificar», ha detallado Ponce.
Asimismo, Ponce ha destacado que el Gobierno ecuatoriano ha diseñado «una campaña de recompensas que va de 500 a 1.000 dólares para aquellos ciudadanos que entreguen información valiosa» sobre los presos fugados. «Esperamos que los ciudadanos nos ayuden a recapturar a aquellos que tiene que pagar por los delitos cometidos», ha subrayado.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, trasladó su pésame a los familiares. «Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas», publicó en Twitter.
Esta es la segunda masacre que ocurre en los últimos dos meses. En abril, 20 reclusos fueron asesinados en la cárcel de Turi en una pelea vinculada por la Policía a una disputa entre bandas.
El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario./ Europa Press