Escribe: José Luis Salvatierra
Era la noche más esperada por los peruanos, amantes de la salsa y de la música criolla y afroperuana. Una noche especial además porque era la víspera de las Fiestas Patrias del Perú.
Y nada mejor que celebrarlo viendo y bailando con una de sus artistas más internacionales, Eva Ayllón, representante de la música tradicional peruana que llenó en Madrid el escenario del festival de ‘Las Noches del Botánico’ con sus canciones más conocidas como ‘Huye de mi’, ‘Nada soy’ o ‘Mi cariñito’ que popularizara al inicio de su carrera junto al grupo de música criolla Los Kipus, y otras del cancionero popular peruano como ‘Fina estampa’.
La artista bailó, cantó e hizo cantar al público que parecía saber todas y cada una de las canciones que entonaban con emoción y sentimiento. Las infaltables banderas peruanas, que inundan este tipo de eventos, se agitaron en el recinto que colgó el cartel de aforo completo con bastantes días de antelación.
La presencia mayoritaria de peruanos estuvo complementada por venezolanos, colombianos y españoles, especialmente seguidores de la salsa que querían disfrutar también del popular salsero venezolano Oscar D’León, en un doble espectáculo donde ‘El León de la Salsa’ desató el baile con sus conocidas canciones que supo complementar con un repertorio de los temas más populares de otros artistas como ‘Idilio’ o ‘La Murga’ que popularizó Willie Colón.