La mitad de los españoles ha cambiado sus hábitos de movilidad por el elevado precio de los carburantes, lo que ha provocado usar menos el transporte privado y optar más por el transporte público, según una encuesta realizada por Moovit.
En concreto, uno de cada dos encuestados asegura conducir su vehículo privado con menos frecuencia o recorrer menos distancia por este motivo, mientras que casi un 32% asegura que sus familiares y amigos utilizan ahora el transporte público con mayor frecuencia que antes.
Así, cerca de un 9% de los encuestados ha empezado a combinar transporte público con soluciones de micromovilidad y un 7% utiliza ahora más su bicicleta o patinete particular. Únicamente un 28% dice no percibir un cambio relacionado con la movilidad dentro de su entorno más cercano.
La unanimidad es clara a la hora de valorar la utilidad del abono gratuito en los trenes de Cercanía y Media Distancia, ya que más del 75% de los usuarios del transporte público valora con «sobresaliente» esta medida.
No obstante, respecto al resto de posibles medidas a tomar, más de un 72% apoyaría la reducción de los impuestos a los carburantes, seguido de la gratuidad del transporte público urbano y una vuelta temporal al teletrabajo para evitar así desplazamientos diarios.
La muestra recoge respuestas de usuarios de todas las capitales de provincia, destacando Madrid con cerca de un 41% y Barcelona con casi un 15%. Les siguen, por peso de importancia en la encuesta, Valencia, Vigo, Región de Murcia, Sevilla, Burgos y Málaga y así hasta llegar a un total de 58 municipios y áreas metropolitanas./ Europa Press