La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Justicia de Perú ha rechazado el recurso presentado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para tumbar la acusación por presunto lavado de dinero y organización criminal, que le mantuvo en prisión preventiva entre junio de 2017 y abril de 2018.
La Fiscalía logra así un importante triunfo y logra sentar a Humala, a su esposa, Nadine Heredia, y a representantes del Partido Nacionalista Peruano ante un tribunal para que respondan de las acusaciones de financiación irregular durante sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Los jueces del Supremo han señalado que los alegatos de la defensa de Humala no desestiman las pruebas presentadas por el equipo especial Lava Jato sino que inciden ellas por lo que es necesario que se aclare el caso en un juicio público.
Este proceso al que tendrá que hacer frente Humala es similar al que afrontan otros expresidentes cono Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la varias veces sin éxito candidata presidencial Keiko Fujimori, quien también ha sido acusada de recibir financiación ilícita de la constructora brasileña Odebrecht.
Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht –presente esta última en numerosas causas por corrupción a lo largo y ancho del continente– habrían financiado de manera irregular la campaña de Humala en 2011, la que le dio acceso a la Casa de Pizarro tras vencer a Keiko Fujimori; mientras que en 2006 habría recibido financiación del finado expresidente de Venezuela, Hugo Chávez./ Europa Press