El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha decretado este jueves; 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
Así, la Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según ha informado el propio organismo en un comunicado.
Además, el ex primer ministro Aníbal Torres, uno de los principales apoyos de Castillo, deberá comparecer periódicamente con ciertas restricciones y reglas de conducta, ya que está siendo investigado en el mismo caso.
La decisión del Poder Judicial peruano tiene lugar después de que Castillo anunciase la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre, hechos tras los cuales fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por las fuerzas de seguridad peruanas.
Desde entonces, permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, a las afueras de Lima.
Toque de queda en 15 provincias tras el aumento de las tensiones por las protestas
El Gobierno de Perú ha decretado este jueves el toque de queda en 15 provincias del país durante al menos cinco días, todo ello un día después de la entrada en vigor del estado de emergencia anunciado para paliar las protestas que están sucumbiendo en todo el país.
«Declarar por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional declarado mediante Decreto Supremo», esgrime el documento, firmado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
El horario del toque de queda varía según la provincia, si bien en todos los casos finaliza a las 4.00 horas. En algunas provincias, como Andahuaylas o Chincheros, ambas en Apurímac, la medida tiene inicio a las 18.00 horas. En las provincias de otros departamentos, como Arequipa o Cusco, el toque de queda empieza a las 20.00 horas.
El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, aclaró en una entrevista el miércoles con la emisora RPP que el toque de queda «solo será situacional y se aplicará en casos específicos».
Las autoridades peruanas han elevado a 18 el número total de muertos a causa de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, todo ello después de que nueve personas hayan fallecido en el primer día del estado de emergencia. Los manifestantes piden a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
«El toque de queda va a ser situacional, se circunscribe allí donde sea necesario. Por ejemplo, si hubiera un aeropuerto que es tomado, definitivamente ahí se declarará toque de queda y para recuperarlo y ponerlo a servicio de la ciudadanía, eso supondrá que ingresará el Ejército», afirmó Angulo./ EP