Asociaciones indígenas piden a Lasso que dimita y dé «un paso al lado»
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no ha acudido este lunes a una comisión ocasional de la Asamblea Nacional ecuatoriana para rendir cuentas y dar su versión sobre la denuncia que relaciona a un familiar con una supuesta trama de corrupción.
El abogado de la Presidiencia Jossueth Almeida ha justificado la ausencia del presidente esgrimiendo que ya tenía actividades en su agenda planificadas con antelación, motivo por el que no ha acudido a la audiencia que investiga el caso ‘Encuentro’, por el que se acusa a uno de sus cuñados de liderar una presunta trama de corrupción en empresas públicas del país, ha informado ‘El Comercio’.
La ausencia de Lasso ha generado molestia en la presidenta de la comisión ocasional, Viviana Veloz (UNES, la formación del expresidente Rafael Correa).
Veloz ha asegurado que en este caso se podrían encontrar responsabilidades políticas en contra del presidente, pues hay delitos como concusión, malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero y delincuencia organizada. «En este momento no ha culminado aún la investigación, pero el pueblo ecuatoriano los conocerá», ha señalado, según ha recogido ‘Primicias’.
La presunta trama de corrupción, sacada a la luz por el diario ‘La Posta’ a través de audios filtrados atribuidos a Leonardo Cortazar, cuñado de Lasso, señala una estructura creado por él mismo con el que supuestamente recibía sobornos de proveedores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Nacional de Electricidad (CNEL).
Asimismo, un informe de la Policía Nacional ecuatoriana revelada este lunes señala la relación de un alto cargo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con la llamada mafia albanesa.
La investigación concluye que el Gobierno del presidente tendría vínculos con la mafia albanesa, a través de Rubén Cherres, quien sería el operador principal de Danilo Carrera, según ha informado Telesur.
Hasta ahora, no obstante, se desconocen más detalles sobre cómo la presunta mafia albanesa habría influido en las decisiones del Ejecutivo.
ASOCIACIONES INDÍGENAS PIDEN LA DIMISIÓN DE LASSO
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha pedido al mandatario ecuatoriano que dé «un paso al costado» y se retire del Gobierno, después de señalar contradicciones del presidente.
«Guillermo Lasso se llenó la boca llamándonos «narcos» a quienes hemos sido críticos. Pero ahora con lo revelado en el caso El Gran Padrino, que demuestra la infiltración de la mafia en las altas esferas, configuraría un narcogobierno», ha aseverado Iza en un mensaje en la red social Twitter.
Asimismo, el líder de la organización indigenista ha sostenido que Ecuador «no merece esto», motivo por lo que ha pedido a Lasso que «dé un paso al costado»./ Europa Press