La jornada electoral que vive Ecuador este domingo ha concluido entre los ecuatorianos residentes en España con una tasa de participación cercana al 20 por ciento, en línea con la de citas anteriores, ya que el sufragio no es obligatorio para los expatriados.
En España, los ciudadanos ecuatorianos no han podido participar en los comicios locales, pero sí en la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y en el referéndum de ocho preguntas promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso para plantear enmiendas constitucionales.
De los 179.137 ecuatorianos que tenían derecho a participar en esta jornada en España, han participado 36.602, según datos facilitados por la Embajada. Madrid acumulaba más de una tercera parte de estos expatriados y finalmente han participado 16.440 personas, con una tasa de participación que ronda el 25 por ciento.
Los colegios electorales han abierto en España de las 9.00 a las 19.00 (hora peninsular), repartidos en una veintena de localidades, y el embajador, Andrés Vallejo, ha destacado que ha sido una jornada «muy positiva» con una «gran organización»./ Europa Press