Nueve funcionarios ecuatorianos han sido detenidos este viernes en la ciudad de Guayaquil tras encontrar en sus oficinas «fusiles, bombas, granadas, explosivos, dinero en efectivo y droga», según ha informado la Fiscalía General del Estado de Ecuador.
Entre los detenidos se encuentran los directores del Centro de Detención Provisional y de la Penitenciaría del Litoral, cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios, todos ellos miembros del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La propia Fiscalía ha asegurado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, que les «formularía cargos en las próximas horas».
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha hecho referencia a los operativos realizados en las penitenciarías defendiendo que se llevan a acabo «por la seguridad de los ciudadanos y de las personas privadas de su libertad».
Con este objetivo, ha informado el mandatario, las «Fuerzas Armadas y la Policía, ingresaron a los CPL (centros de privación de libertad) 2 y 5 a las 5.45 horas (hora local), en Guayaquil, ejecutando controles de armas, municiones y explosivos»./ Europa Press