El vicepresidente primero del Congreso de la República de Perú, Hernando Guerra García, ha fallecido este viernes a los 60 años tras sufrir una descompensación mientras se encontraba en Arequipa, donde tenía previsto asistir a la convención minera PERUMIN.
Fuentes relacionadas con el caso han relatado a la emisora andina RPP que Guerra se trasladó en primer momento a un centro de salud de la zona pero que, al no haber médico de turno en la instalación, tuvo que ser derivado a un hospital público, donde finalmente ha fallecido.
Agentes de Policía Nacional y miembros de la Fiscalía se han desplazado hasta el Hospital Manuel Torres Muñoz, donde yace el cuerpo del vicepresidente primero, para realizar las diligencias oportunas y determinar de forma oficial las causas de su fallecimiento.
Por su parte, el viceministro de Salud, Ciro Mestas, ha trasladado su pésame por la muerte de Guerra y, ante la noticia de este supuesto mal funcionamiento de las instituciones sanitarias, ha lamentado que «las deficiencias en el sistema de salud peruano tienen décadas», según recoge el diario ‘La República’.
En esta línea, el sistema sanitario peruano, EsSalud, ha informado de que el vicepresidente del Congreso de la República «llegó sin vida» al Hospital Manuel Torres Muñoz, «donde el médico de turno confirmó su deceso». «EsSalud ratifica su compromiso de seguir velando por la salud de los asegurados», reza un comunicado del ente.
El Congreso de la República deberá realizar ahora una votación para decidir quién será el sustituto de Guerra. Por otro lado, el escaño del fallecido pasará ahora a manos de Fernando Rospigliosi, quien ejerció a comienzos de siglo como ministro del Interior con el presidente Alejandro Toledo./ Europa Press