Estados Unidos ha reanudado este miércoles los vuelos para deportar a ciudadanos venezolanos, deportando a 131 personas que han sido repatriadas desde territorio estadounidense, según ha informado Caracas.
El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, ha realizado el anuncio desde el Aeropuerto Internacional de Simón Bolivar, donde ha recibido al grupo para el proceso de identificación, pruebas de salud y atención social, según ha informado la cadena estatal de televisión venezolana (VTV).
Asimismo, ha señalado que «el daño causado por las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional ha afectado a muchas de estas personas», en referencia a las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela.
Este vuelo se enmarca en un giro significativo de las relaciones entre Washington y Caracas, ya que ninguna aerolínea había volado a Venezuela desde 2019. Además, esta misma noche el Gobierno estadounidense ha anunciado un alivio de las sanciones impuestas al sector petrolero tras el acuerdo entre el Gobierno y la plataforma opositora del país latinoamericano para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en 2024.
El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado a través de un comunicado publicado en su página web de la emisión de cuatro licencias, que está «dispuesto a modificar o revocar» en «cualquier momento» en el caso de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no cumpla con sus compromisos».
En la víspera, el Gobierno venezolano y la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición firmaron acuerdos que establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela.
Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos, «de manera libre y conforme a sus mecanismos internos». Las elecciones presidenciales contarán además con la presencia de observadores electorales internacionales./ Europa Press