El veranillo de San Martín de 2023 «más cálido desde 1950», con registros de temperaturas «inusualmente altas» para esta época del año podría seguir batiendo récords de temperaturas hasta el fin de semana, hasta que a partir de la próxima los termómetros se desplomen y vuelvan a sus valores normales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha confirmado que los pasados días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para estas fechas en el conjunto de la España peninsular al menos desde 1950 y prevé que hasta el fin de semana se supere algún récord más, sobre todo el sábado y el domingo cuando se espera un nuevo ascenso de los termómetros.
A partir del lunes espera que las temperaturas se desplomen y comience un ambiente más otoñal con algunos puntos del este y del sur de la Península, donde se podrá pasar a una meteorología «más fría de lo normal» aunque seguirá sin haber muchas lluvias excepto en el extremo norte y en Baleares.
A partir del lunes se espera un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío. En concreto, la AEMET espera que haya un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico «notable» el lunes y el martes hasta recuperarse las temperaturas normales para la época.
Eltiempo.es precisa que la masa de aire fría alcanzará el martes a Canarias, que también registrará un descenso de las temperaturas, mientras que el miércoles volverán a descender los termómetros porque llegará aún más aire frío del norte.
En definitiva, las máximas no superarán los 15ºC en buena parte del país y en zonas de la meseta norte apenas rebasarán los 10 u 11ºC. Las mínimas, por su parte, bajarán y se quedarán por debajo de 10ºC en casi todo el interior de la Península y por debajo de 5ºC en el interior de la mitad norte./ Europa Press